|

10 tecnologías que hacen de Dubái la ciudad inteligente del futuro

Tienen el edificio más alto del mundo y planean imprimir en 3D el 25% de sus edificios para 2030. Dubai también está fomentando el crecimiento de la tecnología de IA. Desde taxis con drones hasta centros de vida marcianos, esta es una ciudad inteligente.

Cuando se trata de utilizar la tecnología a escala masiva, la ciudad de Dubai siempre se ha destacado como un brillante ejemplo de innovación. Es como si toda una película de ciencia ficción hubiera cobrado vida en un área urbana. Dejando de lado la fenomenal arquitectura que siempre ha hecho de esta ciudad el rey de Oriente Medio, es la reciente adopción de tecnología de vanguardia en Dubai la que ha estado en los titulares en los últimos tiempos. Desde taxis con drones hasta bomberos con jetpacks, la tecnología que sea y la gente de Dubai ya la habrán incorporado a su vida diaria.

A principios de este año, cuando se discutieron las ciudades inteligentes en CES 2018, parecía que el resto del mundo se estaba quedando atrás de Dubai en términos de aceptación de nuevas tecnologías. Esto, en parte, se debe a un sentimiento de vacilación. La gente a menudo es cautelosa con las nuevas tecnologías, pero Dubai está comprometido a seguir adelante.

Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernante de Dubai, recientemente dijo:

Dubai está liderando las ciudades del mundo al dar un gran salto en la adopción de la inteligencia artificial para servir a la humanidad, y [to] establecer un modelo global de la ciudad del futuro, ya que nuestro objetivo es convertirnos en el laboratorio más grande del mundo para la tecnología, la investigación y el desarrollo (I + D).

Si los residentes de Dubai están listos para vivir en una ciudad inteligente del futuro depende de qué tan exitosamente se implementen las tecnologías. Pero por ahora, echemos un vistazo a todos los proyectos actuales que hacen de Dubai un paraíso para los amantes de la tecnología.

La ruta Abu Dhabi-Dubai se ha convertido en el punto focal para los desarrolladores de Hyperloop. Este proyecto tiene como objetivo ayudarte a viajar entre los dos destinos en solo 12 minutos. También se considera la primera ruta Hyperloop operativa. El viaje de 139 km (86 millas) toma alrededor de una hora y media en este momento, por lo que el Hyperloop marcará una gran diferencia.

Ruta Abu Dhabi-Dubai Hyperloop

Ruta Abu Dhabi-Dubai Hyperloop

Marte en Terra

Dubái se prepara para el Planeta Rojo con esta ciudad marciana en el desierto emiratí. Albergará a 600,000 personas y es el comienzo de un épico plan de colonización de Marte de 100 años del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos.

Ciudad marciana en el desierto emiratí

Ciudad marciana en el desierto emiratí

Sí, es posible que los hayamos visto en películas, pero Dubai los implementa en su vida normal para acelerar los procedimientos de emergencia. Los bomberos con jetpacks pueden evitar el tráfico en la ciudad y presentarse en la escena de emergencia antes de lo esperado. El dispositivo Dolphin tiene una moto acuática junto con un jetpack y una manguera de fuego. Esto permite al bombero utilizar las vías fluviales de la ciudad para apagar incendios.

Lo que hace de Dubai una ciudad verdaderamente inteligente es la naturaleza integral de sus planes. Por un lado, vemos jetpacks y drones, pero la tecnología verde también es un punto focal. Tome este proyecto de resort 2020 como ejemplo. Será el eco-resort más verde del mundo, situado en Liwa, en el sur de los Emiratos Árabes Unidos. El proyecto tiene como objetivo construir un complejo alrededor de un manantial natural y utilizar muchas tecnologías verdes. De hecho, el techo solar circundante es lo que hace que este proyecto se destaque.

El complejo de Liwa no es la única tecnología verde en proceso. El mega parque solar de Dubai hará de la ciudad una potencia ecológica en las próximas décadas. El parque debería generar 5.000 megavatios para 2030, después de que se complete la construcción. Además, habrá una torre solar de 260 metros (853 pies) en el centro de la misma. Posiblemente será la torre solar más alta del mundo.

Mega parque solar en Dubái

Mega parque solar en Dubái

El transporte ha visto mucha innovación en los últimos años. Pero Dubai va un paso más allá con su concepto de taxi aéreo autónomo. El biplaza funciona sin piloto, y también es respetuoso con el medio ambiente. Su Excelencia Mattar Al Tayer, Director General y Presidente de la Junta de Directores Ejecutivos de la RTA, dijo:

El taxi aéreo autónomo tiene una variedad de características únicas que incluyen los mejores estándares de seguridad y protección, y múltiples redundancias en todos los componentes críticos, como hélices, motores, fuente de energía, electrónica y controles de vuelo. También está equipado con paracaídas de emergencia opcionales, nueve sistemas de baterías independientes y un sistema de carga rápida y enchufable de la batería, que tarda dos horas en alcanzar la carga completa en la versión prototipo, un tiempo que se reducirá significativamente en la versión de producción.

Sí, has oído bien. Mientras que el resto del mundo todavía está probando la entrega de paquetes, Dubai y Costa Coffee están dando tres pasos más con la entrega de café helado en la playa. Shemaine Jones, jefe de marketing de Costa Coffee UAE dijo:

Dubai es conocido por liderar el camino con tecnología innovadora, y los drones son la próxima frontera para la entrega instantánea. Nuestros clientes nos dijeron que les encantaría que sus bebidas favoritas fueran dejadas por drones, por lo que estamos muy emocionados de haber probado con éxito este servicio, lo que permite a los asistentes a la playa disfrutar de bebidas heladas sin salir de la comodidad de sus tumbonas.

Robocop para la policía de Dubai

Este bot patrullará las áreas concurridas de la ciudad y vigilará a los delincuentes para ayudar a la fuerza policial de Dubai. Robocop es un experimento lanzado por el gobierno que, si tiene éxito, ascenderá al 25 por ciento de la fuerza de patrullaje de Dubai para 2030. Brigadier Khalid Nasser Al Razooqi, director general del Departamento de Servicios Inteligentes de la Policía de Dubai ha confirmado:

Este tipo de robots pueden funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana. No te pedirán licencia, baja por enfermedad o licencia por maternidad. Puede funcionar todo el día.

Te sorprenderá saber que estos coches de policía son autónomos y pueden lanzar drones cuando detectan a un delincuente. Como parte de su fuerza policial asistida por la tecnología, Dubai quiere poner estos autos en las calles para una vigilancia mejor y más inteligente. Están hechos por OTSAW Digital.

Coches de policía autónomos

Coches de policía autónomos

Esto puede sonar extraño al principio, pero Dubai quiere crear un hotel con una selva tropical incorporada. Sí, tienen el edificio más alto y restaurantes flotantes y hoteles submarinos, pero el Rosemont Hotel & Residences será una selva tropical de 75,000 pies cuadrados con una playa, piscina de chapoteo, arroyo y senderos de aventura. ¡Ahora eso es tecnología! Aquí estamos tratando de vivir una vida verde en nuestros hogares con jardines inteligentes, y Dubai quiere construir un clima tropical dentro de un hotel.

Rosemont Hotel & Residences' con selva tropical

Rosemont Hotel & Residences con selva tropical

Con sus iniciativas de arquitectura y tecnología de la era espacial, Dubai parece estar funcionando a un ritmo más rápido para comprender el poder de la tecnología en su vida cotidiana. Pero, ¿se están moviendo demasiado rápido, o necesitamos ponernos al día?

Publicaciones Similares