AutoKey: Cómo reemplazar caracteres con texto predefinido automáticamente en Linux

Bienvenido a AutoKey, la utilidad de automatización de escritorio gratuita para Linux. ¿Utiliza con frecuencia plantillas, pulsaciones repetidas de teclas u otras tareas repetitivas? Si es así, AutoKey es un gran juego de herramientas que no querrá perderse.

Que es AutoKey?

Digamos que a menudo escribe su dirección de correo electrónico o su dirección postal. Puede ser un poco frustrante tener que escribirlo todo el tiempo. ¡Deje que AutoKey lo haga por usted! Todo lo que tiene que hacer es asociar un atajo de teclado, un conjunto de eventos de pulsación de teclas, con una propaganda de texto en particular.

Otra función fácil de configurar es la automatización del teclado. AutoKey admite varios eventos de tecla, como presionar el cursor hacia la izquierda o hacia la derecha (la flecha hacia la izquierda y hacia la derecha del teclado). Para incluir esto en su propaganda de texto, todo lo que tiene que hacer es usar un pequeño comando que represente lo que debe hacer:

Ejemplo de secuencia de método abreviado de teclado Autokey

En esta secuencia, insertamos (como texto) la etiqueta de código HTML y luego presionamos la tecla izquierda siete veces. Esto es muy útil cuando está desarrollando HTML en un editor de texto y le gustaría insertar rápidamente una etiqueta de código y volver al lugar donde comenzó el código (primera etiqueta de código) y antes de que termine el bloque de código (segunda etiqueta, /código). En otras palabras, las siete pulsaciones a la izquierda nos llevan muy bien al interior de los corchetes> <.

También podemos automatizar el llenado de formularios insertando pestañas, etc.

Lamentablemente, hay algunos problemas menores con el AutoKey programa que debe conocer. En Ubuntu 20.04.1 y usando la instalación basada en dpkg, AutoKey puede fallar al intentar grabar una macro usando el teclado / mouse (Herramientas> Grabar teclado / mouse). En términos generales, esta funcionalidad no es necesaria para los fines descritos en esta guía.

Otro problema es que AutoKey es algo complejo de configurar la primera vez, a menos que tenga una guía como esta para seguir. Especialmente la posibilidad de asignar atajos de teclado (abreviaturas y teclas de acceso rápido) a carpetas, así como a ‘frases’ individuales (piense en este término como asignaciones de teclado reales a borrones de texto).

Finalmente, AutoKey, al menos en Ubuntu 20.04.1, a veces no responde a una secuencia de teclado para la que lo has programado. Una solución fácil para este problema es hacer clic en el icono de AutoKey en el dock para traerlo al primer plano y hacer clic en él. Verá que si vuelve a su espacio de trabajo, las secuencias de teclas volverán a funcionar.

Incluso con estas deficiencias, que pueden resolverse a su debido tiempo, AutoKey es una herramienta imprescindible. No tener que escribir la dirección una y otra vez, presionar solo dos o tres teclas para pegar su correo electrónico (cualquier pulsación de tecla se elimina automáticamente) y la capacidad de tener plantillas de documentos completas al precio de unas pocas teclas y un clic del mouse (para confirmar la secuencia del teclado), son invaluables.

Instalando AutoKey

Esta guía asume que ya tiene AutoKey en funcionamiento en su sistema. Si aún no lo ha instalado, hay instrucciones detalladas en la página del proyecto AutoKey en GitHub para varios sistemas operativos:

Para usuarios de Ubuntu, Mint y otros sistemas operativos basados ​​en Debian, consulte Debian y derivados.

Para Arch, consulte Instalación de Arch AutoKey, y para Gentoo ver Instalación de AutoKey de Gentoo

También puede instalar AutoKey usando Python pip, consulte instalación basada en pip

Si ya tiene una instalación de AutoKey existente, es importante desinstalarlo primero. Y, antes de hacerlo, es posible que desee hacer una copia de seguridad de su configuración en ~ / .config / autokey.

Configurar AutoKey

Una vez que haya configurado AutoKey, ábralo y debería ver la interfaz principal:

Interfaz principal de AutoKey

Como puede ver, ya tengo alguna configuración de AutoKey. AutoKey tiene muchas funciones, incluida una interfaz de secuencias de comandos completa:

Autokey scripting

Lo primero que querrá hacer es configurar las preferencias. Haga clic en Editar> Preferencias. Se le presentará la siguiente ventana:

Preferencias de teclas automáticas

Marcamos las primeras 3 opciones para (1) asegurarnos de que AutoKey se inicie en el inicio, (2) Auto-save changes y (3) para mostrar un icono de notificación en la barra de tareas, que en Ubuntu se presenta de la siguiente manera:

Icono de la barra de tareas de tecla automática

Puede utilizar este icono de notificación para utilizar rápidamente algunos elementos sin tener que utilizar atajos de teclado, así como abrir la aplicación directamente.

Utilizando AutoKey: Atajos de teclado

¿Listo para configurar algunos atajos de teclado? Haga clic en el icono Nuevo> seleccione Frase> proporcione un nombre para su nueva frase como ‘Mi dirección’> Aceptar:

Autokey: creación de una frase

A continuación, podemos ingresar nuestra dirección:

Introducción de la dirección en Autokey y configuración de las opciones de Autokey

Primero ingrese la dirección (1), y luego seleccione ‘Preguntar siempre antes de pegar esta frase’ (2) ya que querrá tener alguna forma de confirmación basada en el mouse cuando ingresó la secuencia de atajos de teclado. La razón de esto es que puede estar en alguna aplicación, como su espacio de trabajo de Slack en el trabajo, y accidentalmente escribir su secuencia de teclas asociada con la dirección.

Como esta secuencia en particular tiene líneas nuevas (por ejemplo, después de ‘Mi nombre’), cuando se envíen estas secuencias de teclado, no tendrá forma de detenerlas y todo el texto se enviará a cualquier lugar en el que esté trabajando. Como confirman las líneas nuevas (como ingresar) mensajes en muchas herramientas de comunicación, su mensaje se enviará (excepto la última línea) incluso antes de que pueda decir ‘whoopsie’ 🙂

A continuación, también lo agregamos como una nueva opción a nuestro icono de notificación / barra de tareas haciendo clic en ‘Mostrar en el menú del icono de notificación’ (3) y finalmente nos aseguramos de que estamos pegando por teclado, aunque es posible que desee probar otras opciones en este campo para varios escenarios de pegado de texto (es decir, insertar).

Casi termino. Ahora necesitamos asignar una secuencia de teclado / atajo y para eso hacemos clic en ‘Establecer’ (5) para Abreviaturas. Luego se nos presenta el siguiente cuadro de diálogo:

Opciones de abreviatura y abreviatura del conjunto de teclas automáticas
Primero, haga clic en el botón ‘Agregar’ (1). Primero, escriba su secuencia de teclado preferida (normalmente uso una letra y prefijo ‘//’ ya que es una secuencia de teclado que no se usa con frecuencia (a menos que sea un programador que escribe comentarios directamente después de // líneas de comentario en lugar de usando un espacio).

En este caso establecemos ‘// m’. Ahora viene una parte un poco complicada debido a una pequeña deficiencia en la GUI de AutoKey. No haga clic en ningún otro lugar que no sea el espacio en blanco justo debajo de la abreviatura recién definida. Por ejemplo, haga clic donde se encuentra el círculo (2) en la captura de pantalla anterior. Esto bloqueará la secuencia de abreviatura / teclado en lugar de eliminarla nuevamente. Pronto te acostumbrarás.

A continuación, queremos asegurarnos de que la ‘Eliminar abreviatura escrita’ esté marcada (3) y que seleccionamos ‘Activar inmediatamente (no requiere un carácter de activación) (4). ¿Recuerda que mencionamos que algunas cosas son un poco confusas? Este es uno de ellos. Puede establecer caracteres de activación por encima y más allá, como prefijo, de secuencias / abreviaturas del teclado, pero esto a menudo es innecesario y podemos habilitar un uso más simple de AutoKey seleccionando esta opción. Finalmente, haga clic en ‘Aceptar’ (5) para confirmar todo.

¡Todo listo! Ahora simplemente abra su editor de texto favorito (sí, incluso vi / vim dentro de una terminal funcionará!) y escriba la secuencia de su teclado ‘// m’. Si todo salió bien, ahora debería ver una pequeña ventana emergente de ‘Mi dirección’ donde se encuentra el cursor del mouse en ese momento, lo que le permite hacer clic y renderizar el texto:

Salida de dirección generada por Autokey

Si debe ver un resultado similar al siguiente:

Salida incorrecta de Autokey

Intente cambiar el método ‘Pegar usando’ de su teclado para la Frase a ‘Portapapeles (Ctrl + V)’ en su lugar:

Cambiar el método de pegado de teclado automático

Y deberías estar listo.

Terminando

AutoKey es una gran utilidad que puede ahorrarle muchas horas de trabajo de escritura repetitiva.

Sin embargo, tiene sus propias deficiencias e incluso problemas, como se discutió. AutoKey ha estado alrededor durante muchos años y, con la esperanza de que los desarrolladores actuales solucionen algunas de las deficiencias, estará disponible durante muchos años productivos.

Comparte en: