Cómo instalar y usar Terminator, el multiplexor de terminales

Bienvenido a Terminator, un nombre interesante para el multiplexor de terminal más avanzado y con todas las funciones del mundo. Un multiplexor de terminal le permite ejecutar sesiones de terminal de una a muchas desde dentro de una o más ventanas, de forma organizada.

Que es Terminator?

Terminator es un programa de software gráfico de Linux, que se ejecuta sin problemas en Python 3, lo que permite a los administradores del sistema y otros usuarios usar múltiples terminales (shell) windows al mismo tiempo. Incluso el software de cliente de terminal incluido con su sistema operativo le permitirá hacer esto, pero Terminator tiene un formato de GUI especial a diferencia de otros softwares de cliente de terminal basados ​​en pestañas o uno a la vez.

Instalando Terminator

Instalar Terminator en su distribución de Linux basada en Debian / Apt (como Ubuntu y Mint), haga:

sudo apt install terminator

Instalar htop y iotop en su distribución de Linux basada en RedHat / Yum (como RedHat y Fedora), haga:

sudo yum install terminator

Primeras impresiones

Cuando abra Terminator por primera vez, se sentirá como cualquier otro software de cliente de terminal, aunque tiene una interesante barra de encabezado de color rojo, muy en línea con el logotipo rojo de Terminator.

El terminal terminador principal

Sin embargo, esa dinámica cambia inmediatamente una vez que hace clic con el botón derecho en el fondo negro y revisa el menú representado:

El menú contextual del botón derecho en Terminator

(Esta imagen se capturó tomando una foto de la pantalla, ya que el menú contextual integrado de Terminator no permite la captura con una herramienta de captura de pantalla).

Dividir horizontalmente y Dividir verticalmente Hay dos opciones disponibles para nosotros para dividir nuestra ventana de Terminal en 2, o más windows! Eche otro vistazo a la imagen del encabezado de este artículo y podrá ver cómo podemos dividir y volver a dividir. Puedes tener tantos windows como desee, siempre que se sienta cómodo con cada vez más windows, dependiendo de cuantos windows divisiones que añades.

Por ejemplo, para hacer cuatro cuadrados iguales windows, primero se puede hacer clic con el botón derecho en el espacio negro del terminal y seleccionar Dividir horizontalmente. Con la línea divisoria horizontal ahora visible en el medio de la ventana, haga clic derecho en el espacio negro de la sección superior. A continuación, seleccione Dividir verticalmente. Ahora tendrás tres windows. Repita lo mismo para la mitad inferior de la pantalla haciendo clic derecho en el espacio negro debajo de la línea divisoria horizontal. Siguiente clic Dividir verticalmente de nuevo, y ahora tendrás cuatro windows!

En el mismo menú, también vemos un botón de Preferencias y al hacer clic en este, lo llevará a la ventana de configuración. Continúe y haga clic en el botón Preferencias.

Cerca de ventanas sin bordes y retroceso infinito

¿Te gustan las líneas divisorias delgadas como el papel en la imagen del encabezado de este artículo? Si es así, permítanos configurarlos de la misma manera en su estación de trabajo. Para hacerlo, primero desactive las barras de desplazamiento (no se preocupe, aún puede desplazarse hacia arriba y hacia abajo simplemente desplazándose con la rueda de desplazamiento del mouse hacia arriba y hacia abajo). Para hacerlo, haga clic en Perfiles> Desplazamiento> establezca ‘Barra de desplazamiento es:’ en ‘Deshabilitado’

Deshabilitar la barra de desplazamiento del terminador

También querrá configurar las siguientes opciones mientras se encuentra en esta pantalla y pestaña:

Configuración de opciones de desplazamiento en terminator

Asegúrese de que «Desplazarse en la salida» no esté marcado. Marque ‘Desplazarse al presionar una tecla’ y ‘Desplazamiento infinito’. La primera opción asegura que si se desplaza hacia arriba / abajo y se genera una nueva salida al final de la salida de su terminal, la pantalla no retrocederá constantemente mientras se desplaza. Tenga en cuenta que si está al final de la salida del terminal, la salida seguirá desplazándose normalmente. La segunda opción le permite presionar una tecla para desplazarse.

La última opción permite un retroceso infinito. Lo recomiendo encarecidamente, a menos que tenga una máquina más antigua o más lenta en la que esté trabajando. ¡Es genial poder retroceder hasta el inicio de la sesión!

Para volver a nuestro casi sin fronteras windows configuración, vaya a la pestaña Global y configure las opciones de Apariencia de la siguiente manera:

Configuración del tamaño del separador del terminal de terminación

Asegúrese de que ‘Estilo adicional (dependiente del tema) esté marcado’ y configure ‘Tamaño del separador de terminal’ en 1.

Ahora guardemos nuestra configuración por defecto. Esto requiere una pequeña solución. Vaya a la pestaña Diseños> presione el botón ‘Agregar’> Haga doble clic en ‘Nuevo diseño’ y cámbiele el nombre a ‘predeterminado’. Ahora habrá dos diseños «predeterminados» en la lista. Esto esta bien. Presione Cerrar y cierre el terminador por completo (en Ubuntu generalmente haciendo clic en la ‘X’ en la parte superior derecha de la pantalla). Recibirás un mensaje como este:

Advertencia de cierre de múltiples terminales en terminador

Simplemente presione ‘Cerrar terminales’ y reinicie Terminator. ¡Ahora debería tener líneas divisorias de terminales finas y un retroceso infinito!

4 terminales windows dentro de una ventana de Terminator

Escriba automáticamente Seleccionar, o Todas, Windows

Es fácil configurar Terminator para replicar las pulsaciones de teclas enviadas a una ventana de terminal a todos windows al mismo tiempo, y para activar y desactivar esta función de copia clave a voluntad. Para hacerlo, haga clic en el pequeño botón desplegable en la parte superior izquierda de cualquier ventana de terminal (dentro de Terminator):

El cuadro desplegable del lado izquierdo superior del terminador para la configuración del grupo de teclado

Luego haga clic en ‘Transmitir todo’. Escriba algo y observe cómo se está replicando en todos windows ¡al mismo tiempo!

También puede hacer clic en ‘Nuevo grupo …’ y definir un nombre para un grupo nuevo, o escribir el nombre de un grupo existente si creó uno anteriormente. Esto le permitirá enviar pulsaciones de teclas solo a un conjunto específico de terminales, configurados para estar en el mismo grupo. El nombre del grupo es cualquier nombre arbitrario que pueda pensar.

Terminator estrellándose?

Si alguna vez se encuentra en una situación en la que Terminator se bloquea, por ejemplo, después de una actualización o después de cambiar muchas opciones de configuración, ya sea inmediatamente al inicio o unos segundos después, generalmente hay una manera fácil de solucionarlo. Sin embargo, perderá sus ajustes de configuración, aunque a menudo estos se vuelven a configurar rápidamente. Para hacerlo, simplemente abra un indicador de terminal (usando el cliente de terminal predeterminado en el escritorio de su sistema operativo) y escriba:

mv ~/.config/terminator ~/.config/terminator.PREV

Luego, vuelva a abrir Terminator y debería funcionar bien, aunque volverá a una única ventana que debe volver a dividirse, las opciones de configuración deben volver a habilitarse, etc. y no olvide guardar su nueva configuración como ‘ default ‘como se describió anteriormente!

¡Disfruta Terminator!

Terminator tarda menos de 30 minutos en configurarse y, a menudo, solo de cinco a diez. Como hemos visto, el uso de Terminator tiene grandes beneficios: escritura automática, mejor administración del espacio en pantalla y retroceso infinito, solo por nombrar algunos.

Comparte en: