Cómo usar estilos de página para crear mejores documentos en LibreOffice

El software de oficina moderno ha evolucionado a través de una variedad de herramientas que pueden simplificar sus esfuerzos de creación de documentos. Si está cansado de cambiar el estilo y formato de cada párrafo, página, diapositiva, etc., al crear su documento, puede hacer uso de los estilos de página para facilitar su trabajo. En este tutorial, aprenderá a configurar estilos de página del procesador de texto LibreOffice.

Nota: LibreOffice es gratuito, de código abierto y compatible con varias plataformas. Este tutorial se basará en LibreOffice 7.

¿Qué son los estilos de página?

Los estilos de página nos permiten definir elementos como los márgenes, la cuadrícula de la página subyacente y las pestañas y las sangrías, para que se puedan aplicar de forma coherente en las páginas. También nos permite agregar elementos de diseño como bordes, encabezados, pies de página y números de página automáticamente a las páginas. Y aunque los conceptos básicos son … básicos, estos estilos pueden volverse más complejos y puede ejecutar varias versiones, e incluso configurar cómo se suceden, a medida que crea documentos más complejos.

Captura de pantalla de la pestaña Organizador en LibreOffice Writer 7.

Nota: una vez que domine el sistema de estilos de página, también puede abordar con confianza los estilos de párrafo, ya que funcionan de la misma manera, solo con elementos de texto como sangrías, interlineado y tamaños de fuente en lugar de formatos de página.

Crea un nuevo estilo

La instalación estándar viene con una colección de estilos de página que cubre cosas como páginas HTML, primeras páginas, pies de página, índices, etc. Estamos comenzando desde cero para explorar las diferentes opciones por completo. Más adelante haremos cambios dinámicos en los estilos.

Captura de pantalla del menú de servicio New Style en LibreOffice 7 Writer.

Para comenzar, seleccione «Ver -> Estilos» en el menú o presione F11. El panel de estilos se abrirá en el lado derecho de su documento. Tiene pestañas para párrafos, caracteres, marcos, páginas, listas y tablas. Selecciona el ícono de Páginas. Verá la lista predeterminada de estilos de página. Puede hacer doble clic en cualquiera de estos para aplicarlos a la página que está viendo actualmente.

Haga clic con el botón derecho en la ventana de estilos y seleccione «Nuevo …» para crear un nuevo estilo. Esto abrirá la ventana completa de Estilos de página. Empiece por darle a su estilo un nombre descriptivo.

Configura tu página

Las partes configurables se organizan en las pestañas en la parte superior, comenzando con el Organizador. En la pestaña Página, puede establecer el tamaño de la página, los márgenes y definir su diseño. Si está escribiendo una carta de varias páginas, puede seleccionar «Derecha e izquierda», «Solo a la izquierda» o «Solo a la derecha». Todas estas opciones tendrán los mismos márgenes en los bordes izquierdo y derecho. Sin embargo, si lo que busca es un libro o un folleto, seleccionar «Espejo» le permitirá definir un margen interno y externo, que sería más agradable, normalmente con un margen más amplio en el exterior que en el interior.

Captura de pantalla que muestra las opciones de configuración de la página principal en el editor de estilos de página de LibreOffice 7.

En esta pantalla también puede establecer el estilo para los números de página y también definir una especie de cuadrícula de línea de base para la página, que le permite mantener todo alineado. Para hacer esto último, seleccione «Register-true» y luego seleccione «Text Body» de la lista de estilos. Si desea ver la cuadrícula, seleccione «Ver -> Cuadrícula y líneas de ayuda … -> Mostrar cuadrícula». Es bastante débil, ¡pero está ahí!

Con la cuadrícula configurada en la página, también puede configurar los estilos de párrafo para que se ajusten a la cuadrícula.

La siguiente pestaña, Área, le permite establecer el fondo de la página, que puede incluir colores, degradados, mapas de bits y patrones de marcas de sombreado.

Refinando el fondo

La pestaña Transparencia establece el nivel de transparencia del fondo que acaba de establecer. Puede definirse mediante un solo valor o un degradado. Si selecciona Gradiente, las opciones de inicio y finalización se establecen en 0 por ciento de forma predeterminada, por lo que deberá ajustar cualquiera de estas para ver algún efecto. Presione Aplicar para ver los cambios en su documento.

Captura de pantalla de LibreOffice 7 Writer que muestra un degradado editable utilizado en el fondo de la página.

El encabezado y el pie de página le permiten definir el espacio en la parte superior e inferior de la página para elementos de mobiliario como títulos de documentos, nombre del autor o número de página. Ambos contienen las mismas herramientas para establecer márgenes independientemente de los márgenes de la página.

Una vez que haya activado los encabezados y / o pies de página, puede ir a la página, hacer doble clic en el espacio apropiado y comenzar a agregar su contenido.

Bordes y columnas

La pestaña Borde le permite configurar bordes alrededor de cualquiera o todos los lados del área de contenido, con relleno para garantizar que el contenido no se encuentre en el borde y también una opción de sombra.

Captura de pantalla que muestra la configuración de página de LibreOffice 7 con anchos de columna variables.

Las columnas le permiten definir la forma en que el texto fluirá a través de sus páginas, incluida la configuración del margen entre columnas e incluso la definición de anchos de columna individuales y la configuración de líneas para separarlas.

Por último, la pestaña Nota al pie le permite definir cómo se colocan las notas al pie dentro de una página. Aquí puede definir el espacio máximo permitido para una nota al pie (si va más allá, se extenderá al espacio de la nota al pie en la página siguiente) y el separador para diferenciarlo de su documento principal.

En cualquier momento durante la edición de estas configuraciones, puede presionar Aplicar para que los cambios se reflejen en el documento actual. Al hacer clic en Aceptar, se aplicarán los cambios y se cerrará la ventana.

Configurar cadenas

De vuelta en la pestaña Organizador, después de haber creado varios estilos de página, ahora podemos configurar cómo reaccionan entre sí. Por ejemplo, si tiene un estilo de página de título, es probable que desee que vaya seguido de un estilo que no sea de página de título, que es donde el selector de estilo siguiente es útil. Esto colocará automáticamente la página después de una página de título con un estilo específico. Esto es realmente útil en un documento extenso.

Obviamente, puede cambiar el estilo de página de una página haciendo clic con el botón derecho en cualquier lugar de la página activa, eligiendo Estilo de página y seleccionando un estilo diferente. Los estilos de página de LibreOffice ahorran tiempo y le permiten crear documentos más consistentes y de aspecto profesional sin tener que profundizar en la configuración de cada página. También puede cambiar la fuente predeterminada de su documento para mayor coherencia.

Comparte en: