Steam Deck de Valve cambió la percepción de las personas sobre cómo se ven los juegos de PC en un dispositivo portátil. Como tal, no sorprende ver una buena cantidad de PC portátiles para juegos siguiendo sus pasos. El Asus ROG Ally es el último dispositivo en planear su pie en el anillo de la computadora de mano para juegos y parece apto para darle una oportunidad al hardware de Valve por su dinero.
No, es solo otra computadora de mano para juegos basada en la nube, pero una PC real para juegos completa como Steam Deck. Excepto que, en lugar de ejecutar una versión de Linux, ejecuta una versión completa de Windows 11, por lo que puede usarlo con cualquier juego o software que de otro modo ejecutaría en su escritorio.
El Asus ROG Ally es una computadora de mano para juegos con una pantalla de 7 pulgadas flanqueada por controles de gamepad que consisten en palancas analógicas asimétricas, un D-pad en forma de disco, cuatro botones de acción y pequeños botones de sistema. Tiene dos botones laterales, un par de gatillos e incluso un par de paletas en la parte posterior, por lo que tiene el conjunto completo de controles que normalmente encuentras en los controladores modernos. La pantalla viene con una resolución de 1080p con una densidad de píxeles de 314ppi que, según Asus, es el doble de la densidad de píxeles de una pantalla 4K de 32 pulgadas, por lo que incluye muchos detalles en un espacio de pantalla limitado. Además, la pantalla tiene una frecuencia de actualización de 120 Hz, soporte multitáctil y la tecnología FreeSync Premium de AMD.
En el interior, funciona con un AMD Ryzen Z1, que cuenta con ocho núcleos, 16 subprocesos y 8,6 teraflops de rendimiento gráfico. Con el motor RDNA 3 de AMD, viene con soporte completo para las tecnologías de mejora del equipo (RSR y FSR), que, según afirma Asus, le permitirán competir con la potencia gráfica de las consolas de juegos estándar. Combinan ese poder de procesamiento con 16 GB de RAM DDR5, 512 GB de almacenamiento SSD y una ranura para tarjeta microSD para almacenamiento adicional en el nivel de entrada, con versiones de mayor especificación probablemente programadas para más adelante.
Se supone que el Asus ROG Ally es lo suficientemente potente como para ejecutar juegos como FIFA 23, Moving Out y Street Fighter V a más de 60 fps, al mismo tiempo que logra un rendimiento similar en muchos títulos AAA para un solo jugador con historia. Para juegos más exigentes, también puede conectarlo a cualquiera de los sistemas de GPU externos del equipo (Asus ROG XG Mobile eGPU) para obtener un rendimiento de nivel de escritorio. También viene con parlantes frontales dobles, completos con tecnología Smart Amp y sonido envolvente virtual Dolby Atmos de 5.1.2 canales. Hasta ahora, el equipo no ha mencionado la duración de la batería, aunque el hecho de que esté ejecutando Windows 11 completo con una pantalla de alta calidad significa que probablemente no dure mucho entre cargas. Por el lado positivo, viene con un adaptador de corriente USB-C de 65 W que lo carga del 0 al 50 por ciento en solo 30 minutos.
A pesar de su tamaño compacto, la computadora de mano viene con refrigeración incorporada, cortesía del sistema térmico «Zero Gravity» del equipo, que combina ventiladores dobles, un tubo de calor, aletas disipadoras de calor ultradelgadas y entradas de aire dobles con filtros de polvo. Otras características incluyen Armory Crate SE (lanzador de juegos personalizado de Asus), un peso ligero de solo 608 gramos, micrófono incorporado y un lector de huellas dactilares para Windows Hello.
El Asus ROG Ally ya está disponible, con un precio inicial de $699.