Encapsulación y desencapsulación de datos en redes

Cuando enviamos datos de una computadora a otra o de un nodo a otro, los datos del lado del remitente se encapsulan y el lado del receptor se desencapsula.

El proceso de encapsulación y desencapsulación se llevó a cabo y se implementó durante el modelo OSI y TCP/IP.

La funcionalidad de encapsulación y desencapsulación agrega seguridad y confiabilidad a la transmisión de datos entre dos nodos en la red.

Aquí, veremos cómo se implementan la encapsulación y la desencapsulación en los modelos OSI y TCP/IP.

¿Qué es la encapsulación de datos en redes?

La encapsulación de datos agrega información y funcionalidad adicionales a los datos recibidos previamente en el modelo de red.

Además, la encapsulación de datos tiene lugar en las distintas capas del modelo OSI y TCP/IP.

Además, el protocolo en una capa diferente del modelo OSI y TCP/IP agrega información al encabezado o al pie de página de los datos.

Agregar información en la encapsulación de datos comienza desde la capa de aplicación hasta la capa física.

Además, cada capa del modelo OSI y TCP/IP toma los datos de la capa anterior y los encapsula con información y funcionalidad adicionales.

La información y la funcionalidad podrían ser secuenciación de datos, control de flujo, detección y control de errores, información de enrutamiento, control de congestión y mucho más.

¿Qué es la desencapsulación de datos en redes?

La desencapsulación es el proceso en el que se eliminan los datos encapsulados para obtener los datos originales.

En otras palabras, la desencapsulación de datos es lo contrario del proceso de encapsulación.

El desencapsulado de datos tiene lugar en el extremo receptor desde la capa física (o capa de interfaz de red) hasta la capa de aplicación del modelo OSI o TCP/IP.

Término de datos encapsulados Modelo OSI y TCP IP

Término de datos encapsulados en modelo OSI y TCP/IP

En la desencapsulación de datos, el encabezado y el pie de página agregados se eliminan y pasan los datos a la siguiente capa.

Por lo tanto, la encapsulación y desencapsulación de datos se lleva a cabo en el extremo emisor y receptor.

Además, se lleva a cabo en cada capa del modelo OSI o TCP/IP, y los datos de paso tienen diferentes términos en cada capa.

El término diferente para los datos en cada capa depende de la funcionalidad y el protocolo de cada capa.

La información en la capa de aplicación, presentación y sesión del modelo OSI y la capa de aplicación del modelo TCP/IP se denomina Datosque se recibe como entrada del usuario.

La capa de transporte del modelo OSI o TCP/IP se denomina como Segmento.

Además, la información en la capa de red y la capa de enlace de datos del modelo OSI o TCP/IP se denomina Paquete y Marco.

Por último, la trama recibida en la capa física (o capa de interfaz de red) se convierte a un formato de Bits de datos o Bits (0 y 1).

Además, los bits se transmiten a través de un medio físico como una señal eléctrica, pulsos o señales de radio, de modo que los medios adjuntos puedan transportarlos.

Veamos el proceso de encapsulación y desencapsulación.

Proceso de encapsulado y desencapsulado

Proceso de encapsulación en el lado del remitente.

Paso 1: Proceso de datos de usuario

La capa de aplicación, presentación y sesión del modelo OSI y la capa de aplicación del modelo TCP/IP tomarán los datos del usuario en el flujo de datos.

Además, procesará el flujo de datos con cifrado y aplicando una sesión al flujo de datos.

Además, el encabezado de los datos es específico de la aplicación y se puede agregar si es necesario. Por ejemplo, HTTP agrega un encabezado a los datos salientes.

Además, la encapsulación describe el encabezado y los tráileres agregados por la capa, no por aplicaciones específicas.

De modo que, el proceso de encapsulación no tiene ningún término en particular en la capa de aplicación (capa de aplicación, presentación y sesión) del modelo TCP/IP (modelo OSI).

Paso 2: Transforme los datos en segmentos

El flujo de datos recibido de la capa de aplicación se segmenta aún más en múltiples fragmentos pequeños.

Cada fragmento de datos se encapsula con un encabezado apropiado, y este pequeño fragmento de datos y el encabezado se conocen como segmento o segmento de datos.

El encabezado contiene la información de la secuencia para que pueda volver a ensamblarse en el extremo receptor.

Paso 3: Formación de paquetes

Los segmentos, que recibieron de la capa de transporte del modelo OSI y TCP/IP, se encapsulan con información de IP en el encabezado, y se denomina paquete o paquete de datos.

El paquete de datos contiene información de direccionamiento y enrutamiento tanto del dispositivo de origen como de destino para entregar los datos correctamente.

Paso 4: Paquetes para enmarcar

Los paquetes recibidos de la capa de red del modelo OSI y TCP/IP se procesan aún más al agregarle un encabezado y un tráiler, y se denomina Trama o Trama de datos.

El encabezado del marco contiene la información de conmutación y control que indica a qué hardware pertenece.

Además, el tráiler de Frame contiene detección de errores y elimina los paquetes de datos corruptos.

Paso 5: Transmisión de trama de datos

La trama de datos o trama recibida de la capa de enlace de datos del modelo OSI y TCP/IP se encapsula aún más al convertirla en señales de datos.

Los bits de datos o bits convertidos en señales de datos como señales eléctricas, pulsos de fibra óptica y ondas de radio dependerán del medio físico (Cable, fibra óptica y medio inalámbrico).

proceso de encapsulación y desencapsulación en el modelo OSI
proceso de encapsulado y desencapsulado en el modelo TCP IP

El proceso de desencapsulación en el extremo receptor

Paso 1: Bits o bits de datos recibidos

La capa física del modelo OSI y TCP/IP recibirá Bits de Datos o Bits a través de un medio físico en forma de señal de datos.

Las señales codificadas se desencapsulan para formar una trama de datos y pasarla a la capa superior o capa de enlace de datos.

Paso 2: el marco de datos se verifica y se transforma en paquetes

La trama de datos recibida de la capa física (o capa de interfaz de red) del modelo OSI (o TCP/IP) se comprueba primero si se recibe en el hardware correcto o no.

Además, se comprueba la detección de errores y, si se encuentran, se solicita su retransmisión.

Se desencapsula para formar paquetes de datos y se entrega a la capa superior o capa de red (o capa de Internet) si todo es correcto.

Paso 3: Los paquetes de datos recibidos se cambiaron a segmentos

Los paquetes de datos recibidos de la capa de red (o la capa de Internet) del modelo OSI (o TCP/IP) se desencapsulan aún más para formar segmentos.

Primero verificará el encabezado si el paquete se enruta al destino correcto o no. Si no se enruta al destino correcto, el paquete se descartará.

Si todo es correcto, solo se desencapsulará en segmentos y se enviará a la capa superior o capa de transporte.

Paso 4: Segmentos reensamblados para formar datos

Los Segmentos recibidos a la capa de Transporte desde la Capa de Red (o Capa de Internet) del modelo OSI (o TCP/IP) son nuevamente desencapsulados.

Antes de la desencapsulación, primero verificará el encabezado de los segmentos. Si los segmentos están en el orden correcto, se volverán a ensamblar para formar flujos de datos.

El flujo de datos se reenvía a la capa superior o capa de aplicación.

Paso 5: los datos específicos de la aplicación se separan

El flujo de datos recibido de la capa de transporte se desencapsula aún más en la capa de aplicación, presentación y sesión del modelo OSI y la capa de aplicación del modelo TCP/IP.

El proceso de desencapsulación comprenderá los datos específicos de la aplicación y los reenviará a esa aplicación en particular.

Así es como funciona el proceso de encapsulado y desencapsulado en el modelo OSI (o modelo TCP/IP) entre dos nodos u ordenadores diferentes en una red.