¿Es la hibernación mala para su PC? Todo lo que necesitas saber

Muchos de nosotros no pensamos mucho en poner nuestra PC o computadora portátil en modo de hibernación. Después de todo, es una capacidad importante de la máquina y los fabricantes de portátiles con Windows ya la incluyen como una especificación integral. La hibernación nació de la necesidad de mantener la computadora encendida las 24 horas del día, los 7 días de la semana sin causar un agotamiento de la batería o para garantizar que el sistema sea inmune a fallas de energía, a diferencia del caso con el modo de suspensión.

Sin embargo, surgen preguntas. ¿La hibernación tiene un impacto negativo en la computadora en comparación con un apagado adecuado? ¿Con qué frecuencia debería utilizar la opción de hibernación? Para responder a estas preguntas, es necesario comprender cómo funciona la hibernación, el tipo de efecto que tiene en el rendimiento de la PC y si es perjudicial para su PC a largo plazo.

Cómo funciona el modo de hibernación

La hibernación se refiere a un modo de energía en su computadora portátil o portátil (mucho menos en el caso de las computadoras de escritorio). Está diseñado para ahorrar energía al guardar cualquier contenido abierto en el disco de almacenamiento. Estos se conocen técnicamente como medios de almacenamiento «no volátiles», ya que no son propensos a la pérdida de datos.

El modo de hibernación funciona de manera similar a un «apagado / reinicio» porque la computadora portátil no requiere energía constante para restaurar los datos. A pesar de cualquier posible fallo de alimentación, puede estar seguro de que se reciclará la potencia informática. Como un oso hibernando, este modo asegura los recursos de la computadora contra situaciones impredecibles. Tras la reanudación, el dispositivo está exactamente en el mismo estado en el que lo había dejado antes de hibernar.

Opción de energía de hibernación Batería de computadora portátil que funciona

El modo de hibernación se puede entender en contraste con el modo de «suspensión», donde la computadora portátil cambia inmediatamente a la RAM y entra en modo de bajo consumo. Como la RAM es un sistema de memoria “volátil”, puede encender instantáneamente la computadora portátil o portátil sin demora. La desventaja es que seguirá consumiendo energía debido a la naturaleza volátil de la RAM. No puede sobrevivir a la pérdida de datos debido a un corte de energía.

Por otro lado, las computadoras en hibernación necesitan más tiempo para reanudarse porque tienen que recuperar los datos de los discos duros (en lugar de la RAM) y luego escribir estos valores en la RAM, lo que hace que todo el proceso requiera más tiempo.

Habilitación del modo de hibernación en su PC o computadora portátil

El modo Hibernar es compatible con todas las versiones de Windows. En Windows 10, se puede acceder fácilmente desde el menú Inicio seguido de «Configuración -> Sistema -> Energía y suspensión -> Configuración de energía adicional».

Opciones de configuración de energía de Hibernate Pc 1

Puede variar el tiempo de hibernación en «Configuración avanzada» de su valor predeterminado de 180 minutos con batería y 720 minutos en modo plug-in. También se puede acceder a un modo de suspensión híbrido desde este menú.

Configuración avanzada de Hibernate Pc 1

El menú de Mac Apple tiene solo dos opciones: dormir y apagar. Puede encontrar más detalles aquí sobre cómo poner la pantalla de su Mac en suspensión. Se puede acceder a una opción de sueño profundo similar a la hibernación desde su configuración de pmset en la Terminal de Mac.

Ubuntu no tiene Hibernar habilitado de forma predeterminada. Sin embargo, se puede probar la compatibilidad con la función utilizando el comando pm-hibernate en el terminal y cuando la energía es críticamente baja. También tiene una opción de suspensión híbrida que es similar a la suspensión híbrida en Windows.

Impacto del modo de hibernación en el rendimiento de la PC y el estado del sistema

A pesar de sus capacidades de ahorro de energía, anteriormente se creía que el modo de hibernación dañaba el rendimiento del disco duro con el tiempo. El veredicto ha cambiado algo en 2020, y hoy, puede usar el modo Hibernar de manera mucho más informal sin ningún impacto negativo.

¿Pero es malo para la PC? La respuesta depende del tipo de disco duro que tenga. Con una unidad de disco duro (HDD), básicamente congela todas las acciones de su PC y almacena este estado de forma segura en su disco duro en un enorme archivo de hibernación, llamado hiberfil.sys en los sistemas Windows.

En HDD, ese tamaño de hiberfil.sys puede acercarse a la RAM de su sistema, ya que al menos esa cantidad de espacio debe copiarse en el disco duro para sus archivos abiertos (se asigna el 75 por ciento de su RAM). Dependiendo de la cantidad de aplicaciones que tenga en ejecución, cuanta más RAM tenga (16 GB), más datos se copiarán automáticamente al disco duro.

Sin embargo, el beneficio es que se consume menos energía de la computadora portátil. Esencialmente, la decisión de hibernar en HDD es una compensación entre la conservación de energía y la caída del rendimiento del disco duro con el tiempo.

Sin embargo, para aquellos que tienen una computadora portátil con unidad de estado sólido (SSD), el modo de hibernación tiene poco impacto negativo. Como no tiene partes móviles como un HDD tradicional, nada se rompe. Por lo tanto, debido al hecho de que SSD es conocido por su longevidad, su sistema no sufre el desgaste que normalmente experimenta con el HDD.

Entonces, ¿con qué frecuencia debería hibernar?

Hemos comentado anteriormente que el modo de hibernación tiene mucho menos impacto con SSD en comparación con las computadoras con HDD. Dicho esto, incluso los sistemas HDD modernos son lo suficientemente robustos como para soportar la hibernación «ocasionalmente». No provocará una caída notable del rendimiento si lo hace una vez a la semana aproximadamente. Con estos sistemas, debe hibernar solo según sea necesario. Por ejemplo, cuando estás lejos de tu computadora de 12 a 24 horas y tienes que reanudar todo sin apagar ni reiniciar. En otras ocasiones, siempre es mejor realizar un apagado completo y adecuado.

Con los sistemas SSD, puede permitirse estar más relajado, ya que solo escribe el último estado en la unidad y se apaga sin problemas. No tomará tanto tiempo hibernar la PC y activarla. Hay una pequeña desventaja del modo de hibernación, incluso con SSD, en el sentido de que la configuración de la PC no se restaura con regularidad, como siempre sucede cuando una PC se apaga y reinicia de manera adecuada.

Si necesita acceso rápido a Hibernar, puede agregar la opción Hibernar al menú Inicio. Por otro lado, si no lo utiliza, puede desactivarlo para ahorrar espacio de almacenamiento.

Comparte en: