Google ofrecerá servicio móvil

Google planea ofrecer planes telefónicos a través de asociaciones con Sprint y T-Mobile.

A la mayoría de los operadores de telefonía móvil conocidos les encanta el níquel y el centavo de sus clientes, pero eso no es ningún secreto en este momento. Siempre han hecho lo que han podido para aumentar las tarifas de servicio inalámbrico, ofrecer un mayor interés en los planes subsidiados para nuevos dispositivos y mucho más.

Quizás la mayor área de ofensa para los clientes inalámbricos proviene de los datos móviles y sus excedentes asociados. La mayoría, si no todos, los dispositivos modernos se conectan a Internet para descargar notificaciones de redes sociales, permitir a los usuarios navegar por la Web y más. Todas estas actividades consumen datos móviles, y si no tiene cuidado, puede acumular altos números de uso y facturas mensuales.

Desafortunadamente, necesitamos datos en la era moderna y los operadores inalámbricos lo saben. Naturalmente, cobran tarifas de cobertura ridículas si supera los límites seleccionados, y también ofrecen planes de datos limitados que esencialmente requieren que salte a planes más altos en escenarios de uso normal. Lo creas o no, incluso la navegación web casual puede causar problemas en un plan de datos de 2 GB.

En pocas palabras, a los operadores inalámbricos les encanta exprimir a los clientes, especialmente cuando se trata del uso de datos. Como resultado, los clientes más conscientes usan menos datos. Eso significa que revisan los correos electrónicos con menos frecuencia, sincronizan las notificaciones de las redes sociales solo ocasionalmente e incluso se abstienen de navegar por Internet a menos que estén conectados a una red Wi-Fi local.

Baste decir que este uso conservador de los datos puede perjudicar a otros proveedores, como Google, que gana más dinero cuanto más utiliza sus servicios.

Google tiene un plan para enfrentarse a los grandes proveedores

Para aliviar este tipo de problemas, la propia Google se está preparando para ofrecer servicio móvil inalámbrico a los clientes. Su servicio debería ofrecer recortes de precios, velocidades mejoradas y límites de datos aún más generosos. El gigante tecnológico tiene acuerdos alcanzados con T-Mobile y Sprint en un movimiento para comprar capacidad en sus redes.

Google no está interesado en poseer su propio espectro inalámbrico directamente, lo que requeriría configurar un toda la infraestructura desde torres inalámbricas hasta cables en tierra. En su lugar, planea arrendar las cantidades de datos existentes de los dos proveedores de servicios inalámbricos antes mencionados.

¿Qué obtiene Google de todo esto? Piénsalo; cada vez que ves un video en YouTube, realizas una búsqueda a través de su motor de búsqueda o navegas por sitios web que alojan los anuncios de Google, gana dinero. Si está menos inclinado a hacerlo porque acelera el cuello de botella de sus videos y causa un almacenamiento en búfer constante, entonces gana menos dinero. De la misma manera, si navega menos por Internet porque le preocupa exceder sus límites de datos, Google gana menos dinero.

Persona que usa Google en su teléfono

¿Por qué Sprint y T-Mobile se asociarían con Google?

Desde un punto de vista comercial, no tiene sentido que Sprint y T-Mobile abran sus puertas a otro competidor, especialmente porque Verizon y AT&T están dominando el mercado.

Sin embargo, cuando piensas en su situación actual, tiene mucho sentido. Tanto T-Mobile como Sprint han estado detrás de los dos operadores más grandes durante mucho tiempo. T-Mobile incluso ha estado tratando de venderse durante años. Por lo tanto, esta es una buena noticia para ellos, ya que Google podría potencialmente barrer y mejorar cada una de sus clasificaciones y el mercado ayudándoles a ofrecer planes más amigables con los datos.

Pros y contras

Los pros son bastante obvios. Los precios inalámbricos podrían disminuir en todas partes, especialmente si Google tiene éxito en el mercado. Obligaría a los operadores más grandes, Verizon y AT&T, a ofrecer precios y planes más competitivos, de lo contrario corren el riesgo de perder clientes ante Google. Para los clientes, también podría significar límites de datos más altos y tarifas de excedente más bajas.

Los contras parecen pocos y distantes entre sí. Sin embargo, si Google no tiene éxito en esta empresa o decide retirarse, podría causar algunos problemas.

Por un lado, si Google no puede llegar a un plan viable para enfrentarse a los dos proveedores más grandes, entonces es difícil para otras compañías justificar un intento. En otras palabras, si Google se retira después de unos años sin suerte, es posible que veamos menos competidores en el mercado inalámbrico en el futuro. Además, podría darle a Verizon y AT&T la munición que necesitan para mantener el mercado y continuar cobrando precios escandalosos, si no más.

En general, esto traerá más competencia y cambios al mercado inalámbrico. Está claro en este punto que eso es exactamente lo que se necesita; sin embargo, no hay garantías de que las cosas mejoren para los clientes.

Es muy posible que Google hará este movimiento y nada saldrá de él. Google ha renunciado a algunos de sus elevados proyectos en el pasado, sobre todo Glass pero otros proyectos incluyen Google Lively, Answers, Buzz y muchos más. Solo el tiempo lo dirá.

¿Crees que el servicio inalámbrico de Google es una buena idea? ¿Cuáles son sus esperanzas o escepticismos al respecto?

Publicaciones Similares