Google quiere enseñar a los niños a programar con Project Bloks

Hasta que las aplicaciones se escriban solas, el código seguirá desempeñando un papel importante en nuestra vida cotidiana. El mundo necesita desarrolladores, por lo que también podría comenzarlos jóvenes. Con el entrenamiento adecuado, los niños superdotados pueden ser programadores notables, utilizando todas esas neuronas recién cultivadas para producir algo innovador.

Para los niños menores de cierta edad, sin embargo, las líneas de letras y números son impenetrables. Es para estos aspirantes a hackers que Google está haciendo Project Blocks, un sistema de «programación tangible» basado en partes físicas. La idea es cultivar la lógica necesaria y la mentalidad de ingeniería para el desarrollo lo antes posible.

La diversión de Project Bloks es que el usuario niño puede controlar el comportamiento de dispositivos simples, como las luces, creando programas palpables. El sistema se basa en el Brain Board, un Raspberry Pi Cero microordenador disfrazado. Para comenzar a programar, el usuario conecta Pucks, mosaicos individuales que agregan instrucciones al programa.

Los discos van desde controles estáticos hasta interruptores fader, con las instrucciones escritas en tinta capacitiva. Cada Puck debe estar sentado en una placa base, lo que permite que el mosaico se conecte al programa. Como no hay electrónica dentro de los Pucks, es posible crear baldosas personalizadas a partir de cualquier material.

Google quiere enseñar a los niños a programar con Project Bloks

Actualmente en la etapa de desarrollo, Project Bloks no será un juguete sin cerebro. Basado en trabajos de investigación educativa publicados por Google y otros fabricantes de juguetes, incluidos Lego, contará con el pleno respaldo de la ciencia. Google está trabajando en el concepto con Universidad de Stanford y IDEO, y dice que el sistema tendrá una API abierta.

Sobre el papel, ProjectBlocks establece comparaciones con otros sistemas modulares que han tenido éxito en los últimos tiempos, sobre todo Tinkerbots. Con el diseño aún finalizado, no hay una fecha de lanzamiento establecida para Bloks, pero con el respaldo de Google, parece seguro que los juguetes serán un éxito.

Padres: ¿comprarían un kit de Project Bloks para sus hijos?

Publicaciones Similares