HDR: ¿Qué es y qué debe buscar?

Si no sabe mucho sobre la tecnología, HDR puede sonar como un despilfarro inútil, prometiendo abstractamente “mejor calidad de imagen”, al igual que los televisores 3D prometían ser inmersivos. HDR es en realidad una tecnología increíble que puede lograr cosas visualmente espectaculares, pero también puede ser mucho más complicado de lo necesario. Hay una serie de certificaciones confusas para HDR y muchos más productos que simplemente enumeran HDR como una función sin más información de fácil acceso.

Estamos aquí para decirle lo que necesita saber sobre HDR, no solo para comprender una pieza de tecnología interesante, sino para que pueda realizar una compra informada de productos que no facilitan la comprensión de lo que realmente significa la compatibilidad con HDR.

¿Qué es HDR?

HDR, o alto rango dinámico, es posiblemente el desarrollo más significativo en calidad de video desde el salto de SD a HD. Lo que hace la tecnología es permitir que tanto el video como las imágenes fijas tengan un brillo, contraste y precisión de color mucho mayores. Cuando miras contenido HDR, lo que llama la atención es el contraste interno: las proporciones de blanco a negro en pantalla. En efecto: las partes más oscuras de una imagen se verán increíblemente oscuras, mientras que las regiones más brillantes aparecerán brillantemente iluminadas.

Como es de esperar, el HDR depende en gran medida del brillo, el contraste y la profundidad del color, aunque la tecnología se vuelve más complicada con las zonas de atenuación y los paneles OLED.

Las especificaciones HDR, como HDR10, HDR10 + o Dolby Vision, no significan mucho por sí mismas, corresponden en gran medida al brillo máximo, sin especificar barreras mínimas para una experiencia de calidad, y no siempre se proporcionan.

HDR 10 frente a HDR 10+ frente a Dolby Vision

En este momento, la versión principal de HDR disponible en la mayoría de los televisores se llama HDR 10, y el 10 se refiere a los 10 bits de color que HDR es capaz de mostrar. Pero al igual que las guerras de formatos que se han librado desde los días de VHS vs. Betamax o Blu-Ray vs. HD-DVD, esta vez hay tecnologías en competencia que están haciendo todo lo posible para ganar su dinero en entretenimiento.

optimizado por jpegmini-3-13-3-15-0x1829d7c3

El principal competidor en este momento es Dolby Vision, que logra muchas de las mismas ventajas de HDR 10, al tiempo que incluye la ventaja adicional de la configuración dinámica del color escena por escena. Si bien las dos tecnologías son intrínsecamente iguales (proporcionan un mejor contraste entre la luz y la oscuridad al tiempo que mejoran el color), Dolby Vision permite a los directores de fotografía y coloristas de la industria cinematográfica cambiar el nivel de HDR aplicado a cada escena de forma dinámica, en lugar de que una sola especificación de color sea consistente. durante todo el programa o la película.

Otra distinción importante es que si bien los equipos equipados con Dolby Vision son compatibles con HDR 10 (y por lo tanto son capaces de mostrar ambos tipos de contenido), los equipos HDR 10 solo pueden manejar HDR 10.

Dicho esto, actualmente se está trabajando en un nuevo estándar abierto llamado HDR 10+, que brinda los mismos beneficios que obtiene con Dolby Vision (coloración dinámica de escenas) al mismo tiempo que es una tecnología más barata para que los fabricantes de televisores la agreguen a sus televisores.

¿Cómo ves HDR?

En este momento, las dos formas principales de ver contenido habilitado para HDR son a través de un reproductor de Blu-Ray UHD 4K (todos los Blu-Rays 4K deben tenerlo habilitado de forma predeterminada) o mediante streaming servicios como Netflix, Amazon y Vudu en un dispositivo compatible.

hdr-4k-tv-uhd-blu-ray

Netflix ya se ha visto envuelto en medio de la guerra de formatos, con programas populares como Glow (un título muy colorido por derecho propio) que solo funciona con equipos Dolby Vision, mientras que otros originales de Netflix solo se muestran en HDR 10.

Qué buscar en la compatibilidad con HDR

Al considerar un monitor o un televisor, muchos productos simplemente se anunciarán como compatibles con HDR, o tal vez mencionarán HDR10, pero tendrá que investigar un poco para comprender cómo funciona HDR en una pantalla específica.

En una búsqueda en Amazon de “monitor hdr” traerá de vuelta el resultado de un monitor de BenQ y desplazarse hacia abajo para ver el cuadro de comparación es confuso: un monitor es compatible con HDRi, otro es compatible con HDR10 y otro es compatible con DisplayHDR 400. ¿Qué significan estas especificaciones? En resumen, no mucho.

Amazon Benq Hdr

Un viaje al sitio web de BenQ solo muestra lo siguiente:

  • el monitor con soporte HDRi tiene un brillo máximo de 350 nits
  • el monitor con soporte HDR10 tiene un brillo máximo de 300 nits con peor contraste dinámico
  • y el monitor con DisplayHDR 400 tiene un brillo máximo de 400 nits con el mismo contraste dinámico que el monitor HDRi.

Como puede ver, la especificación HDR que un fabricante decida que admite su producto no importa mucho, y los monitores con lo que parece ser una especificación HDR más alta en realidad no ofrecen un rendimiento HDR mucho mejor.

Una buena regla general cuando se trata de determinar si una pantalla te va a brindar una buena experiencia HDR es el brillo: busca 1,000 nits como brillo máximo.

Con 1,000 nits, su pantalla puede volverse lo suficientemente brillante como para lograr realmente el efecto HDR, simulando negros profundos y oscuros y blancos increíblemente brillantes. La forma más fácil de reducir las esquinas con una pantalla HDR es limitar el brillo máximo del panel, y es por eso que los paneles que logran llegar a 1,000 nits a menudo vendrán con la especificación adecuada, como HDR10 + o Dolby Vision.

Una vez que haya atendido sus necesidades de HDR, asegúrese de habilitar el efecto si está en una computadora.

¿Está decepcionado con la forma en que se comercializa HDR? ¿Te han confundido las pantallas que prometen HDR pero que no ofrecen una mejora notable?