Como una de las computadoras de placa única más populares del mercado, la Raspberry Pi es un pilar en la mayoría de los hogares de los usuarios de Linux. Ya sea para aplicaciones de servidor doméstico, computadoras para niños, aprender Linux o alguna otra habilidad, seguramente puede encontrar un uso para Pi. Dada su popularidad como servidor doméstico, le mostraremos cómo instalar CentOS en su Raspberry Pi para crear un servidor doméstico sólido como una roca.
Obtener la imagen de CentOS
Las imágenes específicas de Raspberry Pi proyecto CentOS están un poco escondidos en la página de descargas. Para obtener la mejor experiencia, recomiendo usar CentOS 7. Desde la página de inicio de CentOS, haga clic en «CentOS Linux».

Haga clic en «7 (2003)». Ese número de versión puede cambiar con el tiempo.
Elija el espejo más cercano a usted en la página de espejo y se le presentará una lista de opciones para elegir. Hay un par que son importantes para este proyecto: cuatro en el momento de escribir este artículo que dicen «RaspberryPi» en el nombre. Para mi caso, tomaré el que dice «RaspberryPi-Minimal-4», ya que lo estoy instalando en una Raspberry Pi 4b. Asegúrese de elegir el que mejor se adapte a su caso de uso particular.


Flasheando su tarjeta SD
Para la mayoría de los usuarios, Balena Etcher es probablemente la mejor opción para actualizar sus tarjetas SD Raspberry Pi. Una de las partes clave es que parpadeará directamente desde los archivos xzip que descargue para la mayoría de las imágenes de Raspberry Pi.
El proceso de flasheo es sencillo. Inicie la aplicación, seleccione el archivo de origen (el archivo CentOS en este caso), el puerto de la tarjeta SD y haga clic en «Comenzar a parpadear».

Solo pasará un poco de tiempo antes de que todo esté terminado y puedas arrancar desde tu tarjeta SD en tu Pi.
Arrancando CentOS en su Raspberry Pi
Con estas imágenes, debería ser tan simple como encenderlo y esperar hasta llegar al símbolo del sistema. Si pudo instalar la versión de KDE o GNOME, se lo dirigirá directamente a la pantalla de inicio de sesión.
Las credenciales de inicio de sesión predeterminadas son:
- Nombre de usuario: root
- Contraseña: centos
Una nota importante: cambie la contraseña de root y cree un usuario no root para usted inmediatamente. Si no hace esto, existe una buena posibilidad de que alguien (también conocido como pirata informático) lo sepa y acceda a su sistema con acceso de root. Eso no es bueno. Los comandos para crear un nuevo usuario son los siguientes:
Cambiar su contraseña de root: passwd
Creando un nuevo usuario:
useradd USERNAME -G wheel -p PASSWORD
Sustituya su nombre de usuario y contraseña preferidos. Ese comando creará un usuario en la rueda o en el grupo sudo, lo que le permitirá cambiar de usuario completamente y evitar iniciar sesión como root. Una vez que haga eso, asegúrese de usar el comando su para cambiar usuarios a su usuario recién creado así:
su USERNAME
Sustituya el nombre de usuario del usuario que acaba de crear. A partir de ahí, asegúrese de que sus paquetes estén actualizados con el comando de actualización:
sudo yum update -y
Instalación de un entorno de escritorio gráfico
Ésta es una de las partes más fáciles. Puede ver los grupos de software disponibles con el siguiente comando:
yum grouplist
Elija cuál le gustaría instalar. Instalaré GNOME, pero KDE Plasma también está disponible.
sudo yum groupinstall "GNOME Desktop"
Esto parece depender de la Raspberry Pi que estés usando. En mi Pi 4b, no pude hacer que systemd saltara a la GUI a pesar de que decía que se estaba ejecutando. Su experiencia puede ser diferente.
Ahora que ha aprendido cómo instalar CentOS en su Raspberry Pi, ahora puede crear un servidor IRC o configurar un Proxy de Tor o un puente Wi-Fi. El más simple de todos es crear un servidor web personal.