Cómo organizar y compartir sus imágenes con Gnome Photos

Mantener las imágenes localmente puede parecer un poco pasado de moda cuando el dispositivo de captura estándar es un teléfono móvil conectado constantemente a Internet. Para colecciones de archivos que pueden ir más allá de su asignación de almacenamiento gratuito, o para aquellos proyectos en los que no desea el riesgo de que sus imágenes vuelen a través de las redes, existen aplicaciones como Shotwell y Gnomo Fotos.

Esta última se ha convertido en la aplicación de gestión de fotos predeterminada en Gnome desde el lanzamiento de Gnome 3.36. En esta breve guía, aprenderá el proceso de agregar fotos, crear álbumes, realizar ediciones básicas y compartir imágenes.

Captura de pantalla que apuntala la interfaz de inicio de Gnome Photos, incluida una cuadrícula de fotografías y otras imágenes.

A pesar de ser la aplicación de fotos predeterminada en Gnome, no estaba instalada en nuestra nueva máquina Ubuntu. Puede instalarlo a través del Administrador de software.

Ubuntu Instalar Fotos de Gnome

Cuando inicie la aplicación por primera vez, escaneará sus directorios de nivel superior e importará cada imagen a la base de datos. Dependiendo de la cantidad de imágenes esparcidas en sus discos, esto puede ser genial o puede ser una pesadilla.

Importando tus fotos

Un problema que puede causar un problema es que Fotos no puede mirar dentro de carpetas, aparte de las carpetas DCIM estándar en una tarjeta SD conectada. Sin embargo, esto significa que puede organizar cosas como capturas de pantalla, memes aleatorios o fotos más sensibles, para mantenerse fuera de su biblioteca simplemente manteniéndolos dentro de carpetas.

Captura de pantalla que muestra el cuadro de diálogo de importación de Gnome Photos.

Para importar fotos desde una cámara o tarjeta SD, conecte el dispositivo a su PC, abra la aplicación Fotos y el dispositivo se anunciará en la parte superior de la ventana. Desde aquí, presione el botón Importar, luego tome todo dentro de la carpeta DCIM o haga una selección antes de importar. Una vez que haya realizado su selección, presione Importar.

Captura de pantalla que muestra la interfaz de selección para importar imágenes en Gnome Photos

Existe la posibilidad de crear un nuevo álbum para importar o agregar a un álbum existente.

La interfaz mínima

Captura de pantalla que muestra la parte de colores de la interfaz de edición de Gnome Photo.

Una vez que tenga una colección en pantalla, haga clic en una imagen individual para que llene la ventana. Las flechas izquierda y derecha en cada borde de la imagen pueden desplazarse por su colección. Utilice el botón Atrás en la parte superior izquierda para volver a la biblioteca.

Al mirar la imagen de pantalla completa, hay un trío de botones en la parte superior derecha. Estos agregarán una imagen a sus favoritos; realizar ediciones, incluido el recorte a algunas relaciones de aspecto comunes, ajustar el color, el contraste o la nitidez de la imagen; o aplique uno de una pequeña gama de filtros.

Captura de pantalla de Gnome Photos que muestra la interfaz para configurar un álbum de fotos sobre un tema.

El botón Favoritos es útil, pero los Álbumes permiten una clasificación de imágenes mucho más granular. De forma predeterminada, las imágenes se muestran por su fecha de creación, pero puede crear álbumes según cualquier criterio.

Mantente organizado

Para seleccionar un rango de imágenes, haga clic en el icono de «verificación» en la parte superior derecha o haga clic con el botón derecho en cualquier imagen para habilitar las selecciones. Utilice el ratón para seleccionar varias imágenes. Haga clic en «Agregar al álbum» en la parte inferior derecha de la interfaz. Se muestra una lista de álbumes disponibles (seleccione uno para agregar las imágenes), o puede hacer clic en «Agregar para crear un nuevo álbum». Una vez que haya nombrado el nuevo álbum, presione Regresar y luego seleccione «Agregar» nuevamente.

Captura de pantalla que muestra la sección Propiedades de una imagen individual en Gnome Photos.  Permite algunas ediciones básicas de archivos.

Finalmente, la aplicación tiene una hoja para compartir para enviar imágenes por correo electrónico y un menú para acceder a las Propiedades, que permite nombrar las fotos más allá de los nombres de archivo. Las opciones adicionales harán que una foto sea su imagen de escritorio o de pantalla de bloqueo o la mostrarán en toda la pantalla.

Caja para compartir fotos de gnomos

Una aplicación como Fotos es útil más allá de mostrar tus imágenes favoritas. Si trabaja con imágenes, ilustraciones o capturas de pantalla en su trabajo, es una biblioteca de activos bastante buena. Solo recuerde usar los álbumes de manera efectiva y no esconda sus imágenes en carpetas. Si está enfocado en compartir fotos familiares con familiares y amigos, una solución en línea puede ser mejor para usted.

Comparte en: