Programación para niños: lanzamiento de Scratch 3.0

Scratch 3.0 se lanzó el 2 de enero de 2019. La nueva versión del lenguaje de programación para niños es un lanzamiento importante que se aleja del uso de Adobe Flash a los estándares web HTML, CSS y JavaScript.

Scratch es un lenguaje de programación visual que es útil como entorno introductorio para enseñar programación a niños (y también a adultos).

Los usuarios de Scratch pueden descargar y usar Scratch Desktop, una versión de escritorio del entorno que está disponible para Windows y Mac OS X, o usar una versión en línea que funcione en cualquier navegador web moderno.

Las versiones de escritorio y en línea comparten la interfaz; Los usuarios de Scratch existentes pueden notar que la interfaz cambió ligeramente; el escenario, la parte de scratch donde el programa se ejecuta visualmente, se movió hacia la derecha.

Los usuarios encuentran los bloques de código, disfraces y sonidos a la izquierda, el bloque de código en el medio y el bloque de escenario a la derecha en Scratch 3.0. El cambio se hizo porque «la gente encontró la interfaz más intuitiva y comprensible» con los nuevos arreglos.

cero 3.0

Los principiantes de Scratch comienzan con operaciones básicas, por ejemplo, usar arrastrar y soltar para mover bloques de código como «mover», «decir» o «repetir» al área de código; Estos bloques de código se pueden modificar directamente, normalmente introduciendo diferentes números, por ejemplo, 50 pasos para mover en lugar de 10, o seleccionando una de las opciones disponibles en un menú.

No es necesario descargar la versión de escritorio para probar Scratch; solo apunte un navegador moderno a esta página para cargar el editor en línea. Son oficialmente compatibles Google Chrome, Microsoft Edge, Mozilla Firefox y Apple Safari en sistemas de escritorio, y Chrome y Safari en tabletas. Los desarrolladores señalan que Internet Explorer no es compatible.

Scratch admite muchos conceptos de programación importantes, incluidos bucles, variables, entrada del usuario, almacenamiento persistente, interacciones con el mouse y el teclado, y más.

Scratch 3.0 amplía lo que ha estado disponible antes. Los proyectos de Scratch creados con versiones anteriores del entorno de programación aún están disponibles y pueden cargarse en Scratch 3.0. Sin embargo, no es posible cargar proyectos de Scratch 3.0 en versiones anteriores del entorno de programación. La nueva versión introduce nuevas funciones y bloques.

Los nuevos bloques incluyen soporte para nuevos operadores para mejorar el uso de cadenas (texto), nuevos bloques de lápiz y soporte de transparencia, nuevo bloque de deslizamiento y nuevos bloques de efectos de sonido.

Los usuarios pueden agregar extensiones a Scratch; Las extensiones agregan nuevos bloques de código a Scratch. Ya se proporciona una serie de extensiones que incluyen extensiones que agregan detección de video, funcionalidad de traducción o funcionalidad para interactuar con Lego MindStorms o elementos WeDo.

Scratch 3.0 incluye nuevos sprites, un editor de sonido rediseñado y nuevos bloques de programación. Además, Scratch se puede utilizar en tabletas para crear programas y jugar con ellos.

El editor de sonido presenta nuevos efectos de sonido y una interfaz de usuario mejorada que es más fácil de usar. El editor de pintura también recibió una nueva funcionalidad: nuevos controles para ordenar capas, nuevas herramientas que funcionan en modo vectorial, mejores controles de puntos vectoriales y más.

Para concluir

Empecé a enseñar programación usando Scratch y funciona muy bien gracias a la facilidad de uso de la interfaz y la naturaleza visual de la misma. Es genial despertar el interés en la programación y es bastante poderoso para lo que hace.

Comparte en: